Contenido
Este arcano nos muestra a un anciano en lo alto de una elevación, portando un báculo y una linterna o lámpara, y envuelto en un manto gris.
Tiene una larga barba blanca, símbolo de su sabiduría y pureza, así como del principio creador masculino; el manto representa una protección y escudo contra las tentaciones y cambios del mundo exterior, y es por esto que le cubre de pies a cabeza; el color gris terroso nos recuerda la austeridad propia del sabio.
Hasta finales del siglo XV el Ermitaño llevaba un reloj de arena, ya que se le consideraba una representación del Padre Tiempo o Saturno, dios del tiempo; después se cambió el reloj por una lámpara, ya que se asoció al Ermitaño con Diógenes, el filósofo cínico griego que según la leyenda vagabundeaba en pleno día con una lámpara encendida “buscando a un hombre”.
En el tarot de Marsella y otros, la lámpara queda parcialmente cubierta por el manto del Ermitaño; pero Waite hace que la lámpara quede totalmente al descubierto, ya que, según él, la sabiduría, luz del mundo, no es un atributo exclusivo del anciano; él nos la muestra como diciendo “donde yo estoy, tú también puedes estar”
En el interior de la lámpara observamos la estrella salomónica de seis puntas, símbolo por excelencia de sabiduría y perfección, y la fusión de dos triángulos, el de Agua y el de Fuego, la sabiduría inconsciente y la consciente respectivamente, ya que el Ermitaño, nos dice Waite, lejos de representar los misterios ocultos, representa la protección libre y abiertamente otorgada por los misterios Divinos a aquellos que buscan la Sabiduría.
Significado de El Ermitaño en el Tarot
En la otra mano el Ermitaño lleva su bastón o báculo, de color amarillo solar.
Aparte de ser su apoyo, es una varita mágica que le pone en contacto con la tierra y la realidad, evitando que su sabiduría y ascetismo le aleje de ella, y le ayuda a defenderse de modo práctico en la vida.
Porque el sabio verdadero, aunque se aísle de la locura del mundo, nos e aísla del mundo mismo, y sabe desenvolverse en él. Subido en la elevación, que representa la altura espiritual del hombre sabio, el Ermitaño nos muestra como se puede vivir espiritualmente sin alejarse del mundo, haciendo de nuestra propia alma un retiro e iluminando a otros con nuestra sabiduría.
Normal
- Prudencia, paciencia, sentido común.
- Buen juicio.
- Maestro espiritual, persona que da excelentes consejos, sabia y prudente.
- Necesidad de consejo y ayuda.
- Conveniencia de un retiro espiritual.
- Trabajo relacionado con la investigación y el estudio.
- Paso del tiempo.
Invertido
- Soledad, abatimiento, retiro excesivo.
- Falso maestro o guru espiritual, hipócrita o interesado.
- Malos consejos, ausencia de sentido común.
- Conspiración, traición, mal amigo, persona que no comprende ni escucha.
- Llevar mal la edad y el paso del tiempo.
Claves de El Ermitaño
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Contemplación. Meditación. Centrarse. La necesidad de un espacio sicológico. Estudio apacible. Autodescubrimiento. Salirse de la sociedad. Ser uno mismo. Paciencia. Discreción. Reflexión prudente. Pasar el tiempo solo. Planeamiento consciente. Buscar consejo prudente. Deliberación. Atención a los detalles. Consejos. Autoanálisis. Revaloración. Descubrimiento. Sabiduría. Ideas soñadoras. Vetustez. Santuario. El proceso de busca de las verdades más profundas. Comprensión interior. Meditación sobre los misterios de la vida. Salirse de la rutina diaria. Busca del conocimiento místico. La necesidad de soledad y también introspección. Paciencia al aguardar. Estar inmerso en las dimensiones espirituales del cosmos. El deseo de conocimiento. Atención a la salud mental. Los sonidos del silencio. La contestación está dentro de nosotros. Necesito espacio. Las corrientes del cosmos que fluyen por medio de mí. La paciencia es virtud.
Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra
“EL TAROT, LIBRO ABIERTO” de Rozonda Salas