Contenido
En la película de James Bond Vive y Deja Morir, donde aparece el bello Tarot de las Brujas, especialmente creado para dicha película, la hermosa tarotista Solitaire, interpretada por Jane Seymour, hace tiradas de tarot ricamente ataviada.
Cada vez que aparece la carta de la Torre, la joven repite: “(Este hombre) traerá destrucción” Efectivamente, es la destrucción la idea que todos asocian con la Torre. Algo de cierto hay en dicha asociación, pero no es el tipo de destrucción en el que Solitaire estaba pensando: No tiene que ver con accidentes, guerras, crímenes ni catástrofes. Tampoco tiene que ver, necesariamente, con grandes dramas personales, aunque ocasionalmente pudiera ser así. Es algo mucho más simple: Lo que existe no sirve. Hay que derribarlo y volverlo a construir.
La Torre se eleva sobre un fondo oscuro que nos recuerda que aún seguimos en el reino del Diablo, en el reino de la oscuridad. La Torre es gris y tiene la misma forma que los pilares de sabiduría que aparecían en cartas anteriores; evidentemente, como dice Waite, representa a la mente humana en todos sus aspectos.
Rematada por una corona de oro, que representa tanto la vanidad humana como su grandeza, la torre es alcanzada por un rayo en forma de flecha, que representa a la vez destrucción y conocimiento; la Torre es señalada y elegida por una revelación.
Pero esta revelación implica aceptar que todo lo existente hasta ahora ya no sirve, y que hay que cambiarlo; de ahí que el rayo destruya la torre y le prenda fuego, a la vez iluminador y destructor.
La torre, aislada, solitaria en lo alto de su cumbre, representa la soberbia humana que cree poder alcanzarlo todo, como la bíblica torre de Babel en la que se inspira. Una iluminación le supone la destrucción, pero también un nuevo comienzo del que aprender.
Significado de La Torre en el Tarot
Muchas veces esa iluminación viene en forma de depresiones, pesadillas o dudas que asaltan a quien cree tenerlo todo.
Y en este sentido podemos interpretar a las dos figuras humanas que caen de la torre, vestidas de rojo y de azul, la energía y la espiritualidad, el consciente y el inconsciente, o , como dice Rachel Pollack, el Mago y la Sacerdotisa.
La convulsión que supone descubrir una carencia o vacío interior a menudo sacude tanto nuestro mundo material como el espiritual; de ahí que la torre se asocie con destrucción.
Muchas veces será un problema, una pérdida, la que nos hará sentir que todo nuestro mundo vacila. Pero rara vez será algo irreversible, sobre todo si leemos el aviso correctamente y nos replanteamos nuestra vida. Por eso son dos personas y no una las que caen de la Torre: porque si queremos enmendar la situación, debemos mirar tanto nuestra vida material como la espiritual.
Y no nos faltará ayuda divina; nos lo indican las gotas de fuego que rodean a la pareja, que a la vez poseen la forma de la letra Yod, la primera del nombre de Dios en hebreo, y recuerdan a las lenguas de fuego de Pentecostés. La inspiración divina, que precisamente es la que faltaba a la Torre, centrada en su materialismo, ayudará a los que caen a salvarse.
El mensaje de la Torre es claro; Waite la llama la “Casa de la Falsedad” y nos recuerda las palabras del salmo 126: «si el Señor no construye la casa en vano trabajan los obreros» que significa que si excluimos la espiritualidad de nuestro mundo,(espiritualidad no significa aquí solo religión ,sino amor por los demás, humanidad, capacidad de ir más allá de lo material, riqueza interior, generosidad)nuestra torre podrá ser muy rica y próspera, pero pronto se caerá.,o como mínimo, estará fría y vacía, y llegaremos a aborrecerla y desear que no exista.
Si sabemos derrumbarla y volverla a construir con los cimientos adecuados, esa Torre será un verdadero hogar y no una prisión.
Normal
- Cambio repentino, generalmente no muy agradable.
- Pérdida económica, ruptura de una amistad o relación de pareja.
- Darse cuenta de repente de que algo no es como pensábamos.
- Una oportunidad para revisar nuestros valores.
- Descubrimiento de defectos que no sabíamos que teníamos, y que nos sabe mal descubrir.
- Admitir errores y volver a empezar.
- Aceptar las limitaciones.
- Ilusiones que se vienen abajo, porque eran imposibles o perjudiciales.
- Toma de contacto con la realidad.
- Período de transición que nos conducirá a algo mejor si sabemos aprovecharlo..
Invertido
- Caos, estancamiento.
- La persona se resiste a cambiar aunque le hace falta.
- Ceguera ante la realidad.
- Falta de humildad para aceptar los errores.
- Falta de voluntad para salir de una situación negativa.
- Miedo al cambio.
- Dejarse oprimir por otros.
Claves de La Torre
Cambio repentino de una vieja forma de vida. Modificación. Trastorno. Convulsión. Estragos. El despertar. Inestabilidad. Una relación sorprendente. Una experiencia traumática. Gran trasformación. Un punto crítico. Una sorpresa. Un cambio ineludible. Liberarse de las cadenas. Fallas estructurales. Una ilusión fallecida. Liberación. Un firme comprensión espiritual. Un cambio repentino. Obscuridad desperdigada. Noticias alarmantes. Un rayo lumínico que te libera. Suprimir lo que no merece la pena. Liberarse del cautiverio autoimpuesto. Decepción. Derogar falsas opiniones. Descalabro de planes. Demolición de estructuras inútiles. Enfrentarse a la vergüenza y a la culpa. Desechar falsos valores. Un instante de veras. Destrucción de algo corrupto. Libertad. Comprensión. Convenciones sociales que te anudan. Un nuevo empleo. Un cambio de vivienda. Un accidente molesto. Separación. Divorcio, singularmente si se acompaña de la Muerte (Misterio trece). Un accidente. Inconvenientes con la propiedad. Ruina. Pérdida de seguridad. Terremotos. Desastres naturales. En lecturas médicas, un ataque repentino. Hospitalización (en especial así como el 4 de Espadas, que señala una precisa restauración). Sin dolor no hay ganancia. Veo la luz. Cualquier día me agradecerás esto. Cirugía médica. No puedes retornar nuevamente a casa.
Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra
“EL TAROT, LIBRO ABIERTO” de Rozonda Salas