1. Home
  2. /
  3. Arcanos
  4. /
  5. Mayores
  6. /
  7. XIV – La Templanza

Contenido

Nos hallamos frente a una de las cartas más profundamente espirituales del tarot, La Templanza, que vinculan completamente la vida terrenal con la espiritual.

En ella podemos observar a un ángel vestido de blanco pero cuyas alas son rojizas; este color terroso parece indicarnos que su espiritualidad está profundamente arraigada en lo terrenal.

En la frente luce el signo que representa al sol, que indica su iluminación e inspiración, y su cabeza está rodeada de un aura sobrenatural; pero en el pecho luce el cuadrado que encierra un triángulo, símbolo teosófico del Septenario o los siete principios del hombre, que nos indica que esta figura es a la vez divina y humana.

Casi imperceptible sobre el septenario, se ve el Tetragrámaton o nombre de Dios (YHVH) escrito en letras hebreas, marca de la presencia de la Divinidad siempre por encima del ser humano.

En las manos sostiene dos copas, y va pasando agua de la copa en la mano izquierda a la copa en la derecha; esa agua, la esencia de la vida según Waite, parece pasar de una copa a otra de forma casi mágica, y representa como la verdadera sabiduría radica en pasar de un reino a otro, de lo material a lo espiritual, sin perder nada ni vacilar en el proceso.

A quien no tiene este don, ciertamente, esta habilidad le puede parecer mágica. Algo parecido ocurre con los pies del ángel; uno está en la tierra y otro en el agua.,es decir, un pie en el  plano consciente y otro en el inconsciente.

XIV - La Templanza 1

Significado de La Templanza en el Tarot

Partiendo de la verde orilla donde el ángel se halla vemos un sendero que concluye en dos montañas y entre ellas una luz que se asemeja a una corona; estas montañas son las dos columnas de cartas anteriores, las columnas de sabiduría que se convierten en montañas como símbolo de su aplicación a lo material.

La luz transformada en corona indica el triunfo de aquel que cuida su espiritualidad sin olvidar lo material. El hecho de que esté al final de un camino insiste en el hecho de que el viaje hacia el yo es un camino de ida y vuelta y que interiorizar en uno mismo siempre tiene que acabar con un retorno al exterior.

La Templanza del Tarot nos enseña a huir de los extremos, a no ser racionalistas puros ni ascéticos desconectados de lo real; como dice Waite, sólo templando nuestras dos naturalezas podremos conseguir un atisbo de quiénes somos y a donde vamos.

Normal

  • Necesidad de paciencia y moderación.
  • Huir de los extremos.
  • Relación feliz y equilibrada con la pareja o con amigos.
  • Sensatez, tranquilidad.
  • Versatilidad, adaptabilidad.
  • Necesidad de cooperar con otros y de escuchar sus consejos.
  • Apertura de mente, rechazo al fanatismo. Buena salud física y mental.
  • Puede aconsejar llevar una vida más sana.
  • Consolidación de una vida estable.

Invertido

  • Impaciencia, falta de moderación y de prudencia.
  • Persona extremista y exagerada, poco flexible o adaptable.
  • Estrés, necesidad de pararse y reconsiderar.
  • Ausencia de planificación, necesidad de  tener prioridades y buenas ideas.
  • Energía malgastada.
  • Salud, más que mala, mal cuidada.
  • Cansancio, excesos.
  • Necesidad de estabilidad.

Claves de La Templanza

XIV - La Templanza 2

Modulación. Prudencia. Tolerancia. Un punto de vista equilibrado. Honradez. Ausencia de prejuicio. No tomar una situación extrema. Compromiso. Descenso del espíritu sobre la materia. Discreción. Combinación conveniente. La mezcla adecuada. Creación artística. Compatibilidad. Unión de distintas fuerzas. Equilibrio. Serenidad. Calma. Paz. Moralidad. Cómputo armonioso. Coordinación. Paciencia. Perdón. Acomodo. Adaptación. Manejo sabio. Compasión. Una expresión sexual equilibrada. Amistad. Colaboración. Reconciliación. Afabilidad. Purificación del ánima. Armonía interracial. El tiempo sana todas y cada una de las heridas. Todo moderadamente. Tomar las cosas con calma. Un día al unísono. Nada en demasía. Todos somos los hijos de Dios, sin estimar raza, color o bien credo

Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra
EL TAROT, LIBRO ABIERTO” de Rozonda Salas

4/5 - (126 votos)