- Home
- /
- Barajas de Tarot
- /
- El Tarot Rider-Waite
El Tarot Rider-Waite
Una Baraja de Tarot única
El Tarot Rider-Waite (publicado en 1910), se ha convertido con el paso de los años, en uno de los mazos de cartas de Tarot mas populares y utilizados para la adivinación en el mundo entero.
Tambien es conocido como :
- Mazo Rider-Waite-Smith
- Mazo Waite-Smith
- Mazo Waite-Colman Smith
- Mazo Rider
- Mazo Waite
Una de las características principales del Mazo Raider-Waite, es la simplicidad de sus imágenes, lo cual no les libran de estar cargadas de simbolismo, hecho que facilita el trabajo del oráculo al excitar su imaginación e intuición.
Rechazo de la iconografía Cristiana
Se hace notar de forma especial, la atenuación de la iconografía cristiana en este mazo de Tarot.
Algunos ejemplos claros son El Papa (Arcano Mayor V) que se convierte en el Sumo Sacerdote, o la Papisa (Arcano Mayor II) que muta a La Sacerdotisa.
Esta tendencia en el mazo Rider-Waite, sin duda se debe a las influencias de ordenes herméticas como la Golden Dawn, a la cual pertenecía Waite, y que tuvieron gran predicamento en el Londres de principios del siglo XX.
Estas ordenes a las cuales pertenecieron personajes influyentes del Londres de la época, impregnaron de misticismo y hermetismo todas las tendencias culturales y religiosas de la sociedad.
Las dos versiones de un mismo Arcano, obviando la simbologia cristiana
Pamela Colman Smith
Pamela Colman Smith
La responsable de la labor pictórica de estas cartas de Tarot, es la polifacética ilustradora inglesa Pamela Colman Smith, que conoció a Arthur Edward Waite en los Salones del la famosa orden mística Golden Dawn.
Una vez contactaron ambos, en un ambiente tan propicio, Waite le encargó las ilustraciones para su visión de un nuevo Tarot, y Pamela se encargó de crearlas y dotarlas de su especial sensibilidad y contando con la inspiración del simbolismo del mago y ocultista del siglo XIX Eliphas Levi, el resto es historia….
Una de las características esenciales, y que hacen diferente a este mazo de Tarot del resto publidados hasta la fecha, es la total remodelación de los arcanos menores, que hasta entonces se limitaban a mostrar el numero y el palo correspondiente.
Pero a partir de la creación de la baraja de Tarot de Rider-Waite, los arcanos menores son dotados de imágenes explicitas, que intentan reflejar el significado adivinatorio y simbólico del naipe, facilitando aun mas si cabe, la labor del tarotista y dotándolos de una magia y significado especial, además del absoluto goce estético que supone para el aficionado a este arte.
La baraja se publico originalmente en 1910, a cargo del editor Willian Rider & Son, en Londres.
La primera edición constaba de los 78 naipes mas un pequeño libro de instrucciones para que el neófito en el arte del Tarot, pudiera empezar a iniciarse en el mismo.
Quizá el mayor logro de Waite y Pamela Colman, fue el hecho de que abrieron al mundo el arte del Tarot, sacándolo de los grupos cerrados de iniciados y dándole una visión mas global y clarificadora.
Desde entonces, todos podemos gozar y soñar al deleitarnos con la visión de los naipes del Tarot Rider-Waite