- Inicio
- /
- Sin categorizar
- /
- Historia del Tarot
Historia del Tarot
Contenido
La Historia del Tarot es fragmentada e intriga a historiadores, eruditos, aficionados y espiritualistas por igual. Basándonos en los datos concretos de que disponemos, intentaremos explicar brevemente los orígenes del Tarot y trazar algunos de sus hitos a lo largo de los siglos.
LOS PRIMEROS DISEÑOS DE ARCANOS MAYORES DEL TAROT
Hasta donde sabemos de la Historia del Tarot, los diseños de las 22 cartas de los Arcanos Mayores se remontan a 1440, cuando apareció la primera baraja conocida en Italia. Los 3 mazos llamados «Triunfos Visconti» son generalmente considerados como los «antepasados» de los mazos que están ampliamente disponibles hoy en día.
Se cree que fueron creados originalmente como un juego para Nobles. No fue sino hasta siglos después que las cartas resurgieron, esta vez como una herramienta de adivinación.
En la segunda mitad del siglo XV, los artesanos de Marsella, Francia, comenzaron a darles un formato estandarizado a los triunfos.
Antes de esta producción organizada, los que encargaabn los triunfos podían dictar qué querían incluir y qué querían sustituir o eliminar.
Ciertas cartas; la Muerte, el Diablo, y la Torre en particular; fueron consideradas ofensivas por los Nobles más conservadores. Fue precisamente el supuesto mensaje negativo de imágenes lo que provocó que la Iglesia prohibiese la representación en naipes de estos Arcanos Mayores.
PRIMERAS REFERENCIAS A LOS ARCANOS MAYORES
La primera referencia detallada a los Arcanos Mayores (o Triunfos) del Tarot es en forma de sermón.
Este sermón, pronunciado por un fraile franciscano en Italia entre 1450 y 1470, sostiene que los triunfos fueron inventados y nombrados por el Diablo.
Condenó el uso de Arcanos Mayores, y las relacionó con el triunfo del Diablo en la Tierra. El razonamiento de este alocado fraile era que el diablo ganaba con la pérdida de las almas de los que juegan lo que entonces, muy probablemente, no era más que un simple juego de cartas.
RENACIMIENTO DEL TAROT COMO MEDIO DE ADIVINACIÓN
El renacimiento del Tarot, y sus inicios como medio de adivinación, se atribuyen a Antoine Court de Gébelin en 1781, quien creía que era de origen egipcio, y que contenía conocimientos místicos que habían sido codificados a propósito en el simbolismo de las Tronadas.
Antoine Court de Gébelin teorizó que las cartas eran la llave de la sabiduría mágica egipcia perdida escrita por Thoth, el Dios egipcio del conocimiento escrito inspirado.
Los arcanos mismos comenzaron a evolucionar notablemente a partir de este punto en adelante. Supuestamente por los cambios introducidos por las diferentes sociedades secretas que producían las cubiertas.
PUBLICACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS ADIVINATORIOS
El primer relato de la adivinación mediante el uso de cartas se atribuye al cartógrafo Jean-Baptiste Alliette, más conocido como «Etteilla», en 1770.
EL fue el primero en publicar significados adivinatorios para los arcanos, y sólo 32 naipes (más uno, que representaba la pregunta) fueron incluidos en esta edición.
En ese momento, sólo se mencionaban las naipes comunes.
Más tarde, Etteilla publicó varios trabajos que trataban específicamente de los Arcanos Mayores del Tarot. No es de extrañar que estos escritos posteriores coincidieran con el entonces reciente tratamiento público de deGebelin del Tarot como fuente de conocimiento oculto egipcio.
Jean-Baptiste Alliette anticipó el salto de popularidad de los Arcanos Mayores del Tarot ya que fue la primera baraja creada expresamente para su uso como medio de adivinación.
GITANOS Y EGIPCIOS: DEPOSITARIOS DE LA TRADICIÓN DEL TAROT
El descubrimiento de la Piedra de Rosetta que tradujo los jeroglíficos de los egipcios en 1799 no dio ningún apoyo a la teoría de que los Arcanos Mayores provenían de Egipto.
Sin embargo, la creencia se mantuvo y se incrementó en 1857 con la introducción de la idea de que el pueblo gitano errante – «gitanos» que se cree que son descendientes de egipcios – había llevado la baraja con ellos en sus viajes por Europa.
Y tal es la creencia y tradición al respecto, que incluso hoy en día podemos encontrar una baraja dedicada a este pueblo errante, y si queremos conocer mejor el método adivinatorio de estas cartas, también podemos encontrar libros sobre la baraja gitana que nos explican la forma de interactuar con ellas.
Eliphas Levi y la Cábala Judia
En el siglo XIX, el famoso ocultista conocido como Eliphas Lévi desarrolló una correlación entre el Tarot y la Cábala: el sistema hebreo de misticismo.
Esto alimentó una nueva creencia de que el Tarot se originó en Israel, y contenía la sabiduría del Árbol de la Vida.
La nueva teoría reunió los 78 naipes como claves de los misterios, pero una vez más, no había hechos concretos que la apoyaran. Sin embargo, se logró algo importante:. La teoría serviría más tarde como prueba de que el simbolismo del Tarot cruzó todas las fronteras.
Desde este punto en adelante, muchos grupos mágicos y esotéricos reconocieron el Tarot como un cuerpo de conocimiento atemporal que tenía significado en cada uno de los caminos místicos.
Desde entonces ha estado ligado a casi todos los sistemas mágicos o religiones conocidos por la humanidad.
El Tarot está compuesto por imágenes arquetípicas que atraviesan barreras lingüísticas, culturales, geográficas y temporales.
EL TAROT SE AFIANZA EN EL SIGLO XX
La Sociedad Teosófica, la Orden Hermética de la Aurora Dorada, los Rosacruces, la Iglesia de la Luz y los Constructores del Aditum (B.O.T.A.) aseguraron la posición del Tarot en los siglos XIX y XX.
En los Estados Unidos de América, el Tarot se hizo popular y más fácilmente disponible en la década de 1960, cuando comenzó un período de exploración en la espiritualidad.
WHITE Y SU BARAJA
A Arthur Edward Waite se le atribuye el renacimiento del Tarot en el siglo XX. Encargó a la artista Pamela Coleman Smith que creara lo que él llamó el Tarot «rectificado».
Creada por un miembro de las sociedades secretas, también conocido como un místico venerado, la versión de Waite ha sido ampliamente aceptada como el estándar, y es con mucho la baraja más popular del siglo, rica en simbolismo y fácilmente comprensible debido a la naturaleza simple de la obra de arte.
PAMELA COLEMAN SMITH Y LOS ARCANOS MENORES DEL TAROT
En la opinión de muchos entusiastas del Tarot, el cambio más significativo que ha experimentado la baraja es el tratamiento de Smith de los Arcanos Menores.
Las suyas son los primeros naipes que contienen imágenes que representan el significado de las mismas.
Estas imágenes permiten a los lectores explicar el significado de cada matiz de los naipes a los consultantes que, en la mayoría de los casos, nunca han visto los naipes con anterioridad.
Esta tendencia artística puede rastrearse a través de la mayoría de las cubiertas producidas después del Rider-Waite (1910), y la influencia de Smith es fácilmente reconocible, ya que muchas de las imágenes se hacen eco de sus mágicas y evocadoras ilustraciones.
LOS DISEÑOS ACTUALES DE LAS CARTAS DE TAROT
Los diseños actuales de las cartas del Tarot reflejan tendencias específicas en sexualidad, religión, cultura y filosofía.
Hay literalmente cientos de interpretaciones, y más están siendo concebidas mientras se escribe esto.
La diversidad de estilos permite a los lectores de Tarot elegir una baraja que se adapte a su personalidad, al tema de la lectura, a la persona que recibe la lectura o a cualquier otra variable que ellos elijan.
Algunas cubiertas tienen un tono serio, algunas tienen una calidad de ensueño, otras están llenas de imágenes de dibujos animados. La verdadera belleza reside en la capacidad del Tarot de retener su «alma» a través de cada metamorfosis y encarnación.
Es, en muchos niveles, un espejo de aquellos que trabajan con él, y les permite hacer de cada lectura una experiencia verdaderamente personal.